La tecnología, sin lugar a dudas, forma parte de nuestras vidas y de la de nuestros hijos. Nacen con smartphones, tablets e Internet, son los llamados “nativos digitales”. Se encuentran con una puerta abierta a todo tipo de contenidos y navegan por Internet sin ser conscientes de los peligros y riesgos que existen en la red.

Ante este panorama, desde Kaspersky Lab, además del desarrollo de soluciones como Kaspersky Safe Kids, decidimos dar un paso más con el objetivo de concienciar y educar a padres, niños y profesores sobre los riesgos que conlleva un uso irresponsable de Internet.

Por ello, a finales de 2014 creamos el programa Familia Segura junto a la Fundación Alia2, fundada en 2009 con el objetivo de dotar a padres, profesores y niños con las herramientas y el conocimiento necesario para navegar y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Internet en un entorno más seguro. ¿Cómo trabajamos? Hablamos con Elena Bragado, portavoz de la Fundación Alia2.

familia segura¿Qué tipo de actividades se desarrollan en el programa Familia Segura?

Realizamos talleres en los colegios en los que están presentes docentes y padres para que nos transmitan sus dudas con tranquilidad. Hablamos de cómo ser un buen ciudadano digital, de las diferentes redes sociales, de cómo elegir páginas webs seguras y de saber filtrar informaciones falsas.

Se habla sobre todo de Whatsapp, Snapchat e Instagram y sobre cómo cuidar nuestra imagen digital, nuestras relaciones con los demás, nuestra privacidad y seguridad. En todo el taller está presente el uso del teléfono móvil porque es ahí donde llevan todo.

Ponemos sobre la mesa problemas como el ciberacoso, el sexting o el grooming. En cualquier caso, son talleres en los que no falta el sentido del humor y siempre hacemos hincapié en que la tecnología es positiva y muy útil siempre y cuando se utilice de manera segura y ética.

¿Cuáles son las principales problemáticas que os encontráis en las aulas?

Lo más frecuente son temas de ciberacoso. Lo preocupante es que en edades comprendidas entre los 13 y 17 años el acoso a través de la tecnología viene de la pareja. Este es un tema que se debe abordar desde todos los ámbitos educativos, ya que no ven la diferencia entre “amor” y “control”.

Otro problema con el que nos encontramos en edades más tempranas es el hecho de que se le dé a un niño un smartphone sin ninguna recomendación, consejo, ni límite, nada más que el “cuidado no lo rompas”.

familia segura

¿Cuáles son las principales problemáticas que os transmiten los padres?

Nos hablan de adicción al móvil y no podemos decir quién es más adicto, si papá, mamá o el hijo. Deben perder el miedo a lo que hacen sus hijos en Internet y la única manera para perderlo es, primero, un diálogo en el que se establezcan unas normas (que no prohibiciones) y unas recomendaciones o consejos como padres que somos independientemente de si hablamos de vida física o virtual.

En segundo lugar, se debe establecer una navegación segura a nivel de herramientas para no poner en peligro a la familia a nivel de difusión de datos, fotos, direcciones, etc.

La respuesta de los padres no puede ser más positiva. “Recomendaría totalmente el programa. Internet es una parte muy importante de la educación de nuestros hijos y es muy necesario que forme parte de nuestro conocimiento como padres el saber controlarlo y educar en conciencia”, comenta Esmeralda Guio, una de las mamás que ha participado en el programa Familia Segura.  Lo hizo “por prevención” al observar que las redes sociales suponían cada vez más tiempo de ocio para sus hijas.

familia seguraY es que gracias al programa Familia Segura, en pocos años hemos llegado a muchas familias y hemos enseñado a cerca de 5.000 niños a detectar cuáles son los riesgos de Internet. Ante el éxito de los talleres, se renovó, en octubre de 2016, la página web de Familia Segura con nuevos contenidos para padres: información sobre los distintos tipos de ciberacoso, cómo detectarlo y cómo prevenirlo. Asimismo, los padres pueden obtener información sobre la solución de seguridad Kaspersky Safe Kids y claves y recursos para denunciar algunos comportamientos irregulares y delitos en la red: suplantación de identidad, ciberacoso, pornografía infantil, etc.

En palabras de Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab, “Familia Segura es una herramienta necesaria para enseñar a los papás a ver Internet desde el punto de vista de sus hijos. La educación en materia de seguridad es muy importante en todas las edades, por ello, concienciar a grandes y pequeños sobre las amenazas y ayudarles a combatirlas es nuestro objetivo prioritario.

Te animamos a participar en el programa Familia Segura y la Escuela de Padres y a compartir con nosotros tus inquietudes a través de un comentario o en nuestras redes sociales.