Como Integrante del colectivo X1RedMasSegura, son muchos los talleres en los que he participado intentando abrir los ojos a padres y educadores sobre los peligros a los que se enfrentan nuestros hij@s en la red. También hemos dirigido nuestros talleres a personas mayores, a personas con capacidades especiales muy vulnerables cuando se enfrentan a un medio en el que se potencias las incapacidades, o talleres dirigidos a internautas en general sin ningún tipo de conocimiento técnico.

internet para todos

A lo largo de los últimos años, las organizaciones de la mayoría de los congresos de seguridad informática, de hacking, también han querido contar dentro de su programa, y en paralelo a las actividades técnicas, con actividades encaminadas a la concienciación dirigida a un público no técnico. Rompiendo el falso concepto del término hacker como ciber-delincuente o “pirata Informático”, no cesando en difundir y compartir sus conocimientos a lo largo de la geografía española en los múltiples congresos que se organizan, pero tampoco olvidando a quienes más necesitan de sus conocimientos y sobre todo protección: los usuarios finales, colectivos hacia quienes potencian como labor social necesaria.

Por todo ello, y como continuidad precisamente a esta actividad de concienciación, mi participación en “Familia Segura” se centrará en la difusión de textos encaminados a la prevención de los peligros a los que tod@s nos enfrentamos en nuestra “cibervida”, especialmente dirigidos a proteger a los padres, madres, hijos e hijas, sin olvidarnos tampoco de los más mayores, los ciber-abuelos. Todos ellos componentes de los extremos de la conocida, y mal llamada, “brecha digital”. Mal llamada porque, según quien os escribe, no es un problema de “nativos digitales” contra “inmigrantes digitales”, es más bien un problema de actitud más que de aptitud.

Actitud, por parte de algunos adultos, que por falta de conocimientos dejan a la deriva digital a sus hij@s o a los menores que tengan a su cargo. Es fácil escuchar “¡total, ellos son nativos digitales y lo saben todo de Internet!”. Muy lejos de la realidad y potenciando la aparición, ante esa desidia tecnológica, de los denominamos “Huérfanos Digitales”.

Y precisamente, para evitar y mitigar esta orfandad digital, la mejor forma es concienciando sin adentrarnos en temas técnicos, tanto a mayores como a pequeños, sobre seguridad en la red.

Comenzamos por el principio, ¿Qué es Internet?

Internet nos ofrece un maravilloso mundo de posibilidades que ayudan indudablemente a la construcción de una sociedad mejor, un mundo orientado al desarrollo y en el que todos podemos crear, difundir y adquirir conocimientos, sin importar las distancias o los propios idiomas, los mayores hándicaps a los que se ha enfrentado siempre el ser humano.

Sin embargo, cuando hablamos de Internet lo vinculamos directamente con la informática y con los ordenadores. Y precisamente estos conceptos levantan un nuevo muro infranqueable para muchos. Hablamos de riesgos y problemas en Internet, constituyéndose este muro como el principal problema.

Problema que dificulta la aproximación de las nuevas tecnologías a los “inmigrantes digitales” ante el convencimiento de que el uso de Internet se encuentra reservado para quien maneje a la perfección la informática o cualquiera de las ciencias estrechamente ligadas a la informática.

Internet, si se me permite la licencia, ya no es informática, término tan temido por los más perjudicados en la brecha intergeneracional. Los nativos digitales han nacido con las nuevas tecnologías, no conciben su vida sin ellas, y no deben prescindir de ellas, siempre que sean utilizadas como lo haríamos con cualquier herramienta educativa o lúdica.

internet para todos

Las nuevas tecnologías han modificado incluso los hábitos de socialización, hemos cambiado las tertulias en cafés y bares, por conversaciones en la distancia a través de redes sociales. Hemos cambiado las comunicaciones persona a persona, por los contactos, incluso con personas que no conocemos, y que posiblemente jamás llegaremos a conocer, precisamente por esa distancia que Internet difumina.

Internet ha cambiado el modo en el que comprendemos las comunicaciones y por lo tanto, el mundo. Tanto a nivel doméstico en nuestras relaciones personales o a nivel profesional o económico, la velocidad de la Red y las posibilidades que otorga han sido determinantes en los pocos años que llevamos de siglo XXI. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Internet, pero no todo el mundo tiene claro lo que es exactamente.

Internet puede entenderse de muchas formas. Del mismo modo que no es necesario conocer el funcionamiento interno de una televisión o la red de emisoras y repetidores para disfrutar de la programación televisiva, hoy en día también puede entenderse Internet de forma sencilla, por su utilidad, y también es posible usarla sin tener grandes conocimientos técnicos.

Internet nos abre una inmensa ventana al mundo.

Internet es, desde la imprenta, el mejor vehículo de difusión cultural conocido. Y desde su evolución a lo que se ha dado en llamar Web 2.0, las posibilidades se han multiplicado, ya que ahora es un medio donde el usuario no es pasivo, sino que puede interactuar con otras personas y crear sus propios contenidos, al contrario que los medios de comunicación existentes hasta su aparición.

Hoy en día Internet, como bien sabemos, es algo muy común en nuestras vidas  y con presencia en la mayoría de los hogares. Es un medio de trabajo para muchas personas, también es un medio de comunicación que nos permite poder realizar una labor profesional o incluso particular desde la comodidad de nuestras casas o de cualquier lugar donde podamos encontrar señal inalámbrica wifi, o simplemente mediante nuestros Smartphones de última generación.

Internet, en la actualidad, no es solo un medio necesario para nuestras rutinas profesionales sino que también es un fantástico medio de distracción ya que, gracias a la Red, encontramos mucha información y pasatiempos. Es un “producto” que reúne las tres “B” de bueno, bonito y barato, además de una forma rápida y eficaz de comunicación inmediata con nuestro interlocutor, superando de muchas formas a los medios de comunicación convencionales.

internet para todos

Desde el año 2010, la Web 2.0 ha cobrado un protagonismo especial, con cada vez mayor presencia en la forma de interrelacionarse los internautas. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a finales de 2011 se censaban cerca de 1.800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, en enero de 2017 el censo digital duplica esa cifra llegando a los  3.773 millones de usuarios. Más de la mitad de la población del planeta está conectada, indudablemente gracias a la utilización de Smartphones, que como se ve en el gráfico, la cifra de líneas móviles activas supera a la población mundial.

internet para todos

Imagen del informe 2017 de We Are Social en colaboración con Hootsuite

A fecha actual podemos afirmar que las redes de interacción social se han convertido en uno de los elementos de Internet más difundidos. El 37% de la población mundial utiliza las redes sociales, ya que ofrecen a sus usuarios un lugar común para desarrollar comunicaciones constantes. Esto es posible gracias a que los usuarios no solo pueden utilizar el servicio a través de su ordenador personal, sino que además en los últimos tiempos se puede participar en este tipo de comunidades a través de una gran variedad de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, o tablets, marcando la nueva tendencia en comunicaciones personales.

Ahora Internet es igual a comunidad. Aprovechando sus ventajas, la web social es también utilizada por las empresas como una manera efectiva, y muchas veces gratuita, de marketing, para estar en interacción con sus clientes actuales y potenciales.

Hasta ahora, solo he hablado sobre las bondades de Internet, y para enumerarlas todas necesitaría miles de páginas, porque estoy convencido que el 99% de lo que entendemos por Internet doméstico son bondades.

Lamentablemente queda un pequeño 1%. Un 1% que representa la cara “B” de la red, los peligros de Internet y que iremos desgranando a lo largo de mis contribuciones con “Familia Segura en los que intentaré convenceros que…

“En Internet nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus”

 

Nos vemos en la Red

Ángel-Pablo Avilés – “Angelucho

Editor de “El Blog de Angelucho

Autor libro “X1Red+Segura Informando y Educanco V1.0” (descarga gratuita)

Co-Autor libro “Atención mamás y papás”

Colaborador Revista “One Hacker”

Perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

Twitter: @_Angelucho_