Según el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en diversos países de Europa y América del Norte, España es uno de los países donde más casos de ciberacoso existen entre los menores de entre 13 y 15 años.

Basándonos en los datos ofrecidos por el estudio realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, durante 2016 los casos de acoso escolar aumentaron en un 87,7%, lo que cifra dicho crecimiento en un 240% entre 2014 y 2016.

¿Quiénes son las víctimas y quiénes los acosadores?

Los estudios señalan que en el 70 % de los casos las víctimas son niñas y adolescentes del sexo femenino. De todos los casos estudiados por la Fundación ANAR, en el 91 % de los casos, los jóvenes agredidos sufrieron secuelas derivadas del ciberacoso siendo las más comunes la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.

En cuanto al perfil de los acosadores cada vez son más jóvenes y más agresivos y suelen ser del mismo sexo que la víctima y acudir al mismo centro de estudios.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se utiliza como canal de acoso en el 81% de los casos estudiados por la Fundación ANAR.

Un dato alarmante en los últimos años es el incremento del ciberacoso sexual. Muchas niñas han denunciado el envío de material y mensajes con contenido sexual explícito, aunque los insultos y las amenazas siguen siendo las formas de acoso más comunes.

Motivos para la esperanza

Los estudios mencionados, destacan que los casos de abuso se reducen a partir de los 15 años. Además, durante el año 2016 se duplicaron los casos en los que las víctimas con ayuda de otros compañeros de clase se enfrentaron a los agresores.

Es muy importante educar a nuestros hijos en valores, tanto en nuestras casas como en las escuelas. Desde Familia Segura, junto a la Fundación Alia2, llevamos a cabo talleres para padres y niños en los que abordamos este tema.

Si crees que tu hijo puede estar sufriendo ciberacoso, aquí podrás encontrar información sobre cómo detectarlo y cómo poder ayudarle. Por supuesto, ante cualquier caso de ciberacoso, no dudes en denunciar.

ciberacoso

Comparte este post en redes sociales