No hay que ser un super hacker para robar una cuenta en alguna red social. Una contraseña demasiado fácil de adivinar o un error de la red social puede suponer la pérdida de control de tus cuentas. ¿Cómo hacemos para recuperarla?, ¿debemos denunciarlo a la policía?

Instagram ha confirmado una grave brecha de programación que hacía posible secuestrar cuentas de esta red social, aunque usasen doble factor de autenticación. Los primeros en sufrirlo han sido los famosos, como Selena Gómez, ex-novia de Justin Bieber: los hackers entraron en su cuenta, encontraron fotos de su ex desnudo y las han publicado.

Pero la forma más habitual de robar cuentas en redes sociales mandar un correo electrónico que parece proceder de la red social, desde una dirección falsa pero resultona, por ejemplo “info@tw1tter.com”, donde la “i” se ha convertido en una “1”. El mensaje nos dirá que por un problema técnico tenemos que mandarles nuestra contraseña. O bien ir a una página web, “maquillada” como si fuese la auténtica, y escribir allí la contraseña.

Y cuando consiguen la contraseña… se acabó el juego. La cuenta es suya. ¿Podemos recuperarla? Si aún podemos entrar en ella, debemos cambiar rápidamente la contraseña, antes de que lo haga el hacker, y denegar el acceso a las apps y dispositivos que no nos suenen de nada. Después, activar el doble factor de autenticación, que pondrá las cosas más difíciles a los hackers.

Si ya no tenemos acceso, podemos intentar esto:

EN INSTAGRAM:

Abre Instagram desde tu móvil y entra en “Get help signing in”. Sigue las instrucciones.

EN SNAPCHAT:

Accede a esta página: https://support.snapchat.com/en-US/i-need-help. Pincha en “I have a log in issue”, en “I can’t log in to Snapchat”, en “I think my account was hacked”. Cuando te pregunte “Still need nelp” di que “Yes”. Por último, cuando pregunte si “Were you able to reset your password or log back in?”  pincha en “No”  y sigue las instrucciones. Esto sólo está en la ayuda en inglés, no lo intentes en la versión en español.

EN TWITTER:

Entra en esta página: https://twitter.com/account/begin_password_reset e introduce el nombre de usuario y dirección de correo electrónico que usabas en tu cuenta hackeada. Te mandarán una nueva contraseña. Intenta entrar en la cuenta con ella. Si no es posible, entra en https://support.twitter.com/forms, pincha en “Account hacked” y sigue las instrucciones.

EN FACEBOOK:

Facebook tiene una página para denunciar cuentas hackeadas: https://www.facebook.com/hacked. Solo hay que seguir las instrucciones. Si el hacker cambia la dirección de correo asociada a la cuenta, Facebook manda un mensaje a la dirección anterior (o sea, la tuya) con un enlace especial que permite bloquear el cambio de dirección.

¿Debemos denunciar?

¿Es recomendable denunciar el robo de la cuenta a la policía? Según nos cuenta Silvia Barrera, Inspectora de Policía Nacional, debería hacerse “cuando no tienes control sobre la misma, para curarte en salud por si hacen algo ilegal con ella”, como por ejemplo estafas, insultos, etc. “De esta forma queda claro que esta cuenta ya no está en tus manos”, explica.

Si denunciamos para que encuentren al culpable, suele ser más difícil. Es importante aportar todas las pruebas posibles, incluidos pantallazos de la actividad de esta persona en nuestra cuenta. Y un último consejo de Silvia Barrera: “No digáis públicamente que habéis denunciado esta cuenta, porque ponéis al autor del robo sobre aviso y retirará los comentarios y todo lo que pueda inculparle”.

Comparte este post en redes sociales