Papá Noel y los Reyes Mago seguro que nos dejan auténticos regalazos: tablets y consolas con las que entretenernos, sin duda, todo el año. Pero, mientras los niños disfrutan del tacto, el olor y la promesa de diversión de estos dispositivos, los padres se preguntan: ¿Cómo se configura esto? Y más aún: ¿Cómo lo configuro para que la experiencia sea segura para mis hijos?

TABLET ANDROID

APLICACIONES SEGÚN LA EDAD: Abre Play Store. En todas las pestañas, sean Juegos, Películas o Música, hay submenús y en cada uno de ellos hay un apartado llamado “Family” o “Children”. Ahí están las aplicaciones recomendadas según cada grupo de edad.

ACTIVAR CONTROL PARENTAL: Entrar en la Configuración de Play Store y la opción Controles Parentales. Allí puedes decidir qué aplicaciones, juegos, películas y música se permiten en la tablet.

EVITAR COMPRAS INDESEADAS: En la misma Configuración de Play Store, activa “Solicitar autenticación para hacer compras” y, ya de paso, desactiva “Actualizar aplicaciones automáticamente” porque a veces la actualización de una aplicación es de pago. Especifica que se te notifique cuando haya actualizaciones disponibles.

DAR PERMISOS A APLICACIONES: En Configuración del dispositivo, ve a Aplicaciones, toca la ruedita de configuración, arriba a la derecha, y se despliega un menú donde puedes especificar los permisos que tendrá cada aplicación. Fíjate sobre todo en cuáles permiten uso de cámara, micrófono y ubicación geográfica, pues podrían usarse para espiar a tus hijos. Mejor desactivar estas funciones, si no son necesarias.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: En Configuración del dispositivo, Personal -> Seguridad, desactiva “Permitir la Instalación de Aplicaciones de Origen Desconocido”. Y en Personal -> Privacidad desactiva “Permitir que el dispositivo recolecte datos”.

AYÚDATE CON UNA APP DE CONTROL PARENTAL: Una buen ayuda es instalar una aplicación, como Kaspersky Safe Kids, que permita más funcionalidades, como controlar el tiempo que los niños están usando la tablet.

IPAD

LIMITAR EL USO DE LAS APLICACIONES Y EL DISPOSITIVO: Basta con ir a Ajustes -> General -> Restricciones y allí se puede marcar o desmarcar absolutamente todo, desde uso de aplicaciones, acceso a contenido (películas, música, libros) y juegos, hasta si se pueden jugar con más gente o no. Desde aquí también se puede bloquear el acceso a la App Store, bloquear las compras dentro de las aplicaciones o exigir que se introduzca una contraseña en caso de querer hacer la compra. Todos los ajustes de configuración en Restricciones requieren un código PIN, que evita que los pequeños puedan desactivar los límites que les hemos puesto.

EVITAR DESCARGAS O COMPRAS INESPERADAS: Para asegurar que los niños no descarguen cosas o hagan compras sin querer, podemos indicar al dispositivo que este exija una contraseña antes de actuar. Esto se configura en Ajustes -> App Store y iTunes Store.

NINTENDO WII

PARA ACTIVAR EL CONTROL PARENTAL SIGUE ESTOS PASOS:

  1. Entra en Configuración de Wii. Pincha en la flecha azul para llegar a la segunda página del menú de opciones y elegir Control Parental.
  1. Elegir un código PIN para acceder a la configuración de Control Parental. Selecciona una pregunta y respuesta secreta por si se te olvidase el PIN.
  1. Ajusta al gusto la Clasificación de Contenidos Autorizados para jugar en la consola. Esta te hará una serie de preguntas para ajustar la restricción de los contenidos. “Sí” indica que se quiere bloquear el contenido en cuestión. “No” permite su uso.
  1. Una vez completados todos los ajustes de configuración, haz clic en el botón Confirmar. Esta configuración se puede cambiar siempre que se quiera.

XBOX

CÓMO CREAR UNA “CUENTA INFANTIL”: Esta consola permite crear un “Cuenta infantil”, afiliada a la cuenta de un adulto en Xbox Live. Es tan fácil como acceder a Sistema -> Configuración -> Cuenta -> Familia -> Añade a familia y configurar a tu gusto.

CÓMO ACTIVAR EL CONTROL PARENTAL: Ir a Configuración -> Familia -> Cuenta del niño -> Configuración de Privacidad -> Cambiar configuración. Aquí, seleccionar “Permitido” o “Bloqueado” en las diferentes áreas que se quieran limitar: qué juegos pueden jugar, qué películas y programas de televisión pueden ver. Puedes también indicar el tiempo permitido de exposición del niño a la consola y una contraseña para acceder a esta configuración.

CÓMO EVITAR LAS COMPRAS: La contraseña es útil no solo para evitar que los niños puedan modificar la configuración parental, también para evitar compras por parte de los mismos. La contraseña se puede cambiar accediendo a Configuración -> Familia. Un consejo muy útil para evitar compras inesperadas es no poner información de tarjetas de crédito en las cuentas de los más pequeños.

PLAYSTATION

CÓMO CREAR UNA CONTRASEÑA PARA ADULTOS: Ir a Ajustes -> Usuarios -> Ajustes de acceso -> Gestión de claves. Así se evita el acceso de los niños al control parental y las compras.

CÓMO ACTIVAR EL CONTROL PARENTAL: Entrar en Ajustes -> Control paterno -> Restringir el uso de las funciones de la PS4. En esta área puedes impedir que los niños inicien aplicaciones o usen juegos que no son para su edad, restringir el uso del navegador web y bloquear la visita a determinados sitios web. El Control Parental tiene otra gran subsección, en Ajustes -> Control paterno -> Gestión de Subcuentas, donde se puede bloquear el uso de la función Chat/Mesenger de la consola, bloquear el acceso a contenido multimedia, controlar la visualización de contenido en PlayStation y establecer un límite de gasto mensual.

Comparte este post en redes sociales