¿Tus hijos forman parte de Steam? Configura su privacidad | Familia Segura

Steam es la tienda y comunidad de videojuegos más importante del mundo, con 15 millones de jugadores conectados. Hace unas semanas saltó la noticia de una brecha de seguridad, ya solucionada con la última actualización automática del cliente de Steam. Esta brecha permitía a un atacante entrar en los ordenadores de los 15 millones de usuarios de la plataforma. No es este el primer incidente de seguridad que vive la plataforma, pero si uno de los más graves. En otras ocasiones ha sufrido olas de estafas o el robo de cuentas.

Asimismo Steam ha hecho pública una nota en la que explica algunas novedades de privacidad: “Ahora puedes seleccionar quién puede ver los “Detalles del juego” de tu perfil, incluída la lista de juegos que has comprado o los deseados, junto con tus logros y el tiempo de juego. Esta configuración también permite controlar el título del juego que estás jugando“.

Cómo configurar la nueva privacidad

Para aplicar la nueva configuración de privacidad, entramos en nuestra cuenta de Steam. En la esquina de arriba, a la derecha, vemos nuestro nombre de usuario. Pinchamos allí y aparece un menú desplegable con diferentes opciones. Le damos a “Ver Perfil”.

Entramos en el Perfil y vemos un botón grande que pone “Modificar perfil”. Lo pinchamos.

En la nueva página que aparece podemos cambiar nuestro nombre de perfil, nombre real, país y otros. A la derecha hay dos botones: “Mi perfil” y “Mi configuración de privacidad”. Le damos al segundo.

Entramos de lleno en la configuración de privacidad, con diferentes opciones: “Mi perfil”, “Detalles de los juegos”, “Inventario” y “Posibilidad de publicar comentarios en mi perfil”. Cada opción puede hacerse abierta al “Público”, “Solo amigos” o “Privado”.

La opción “Mi perfil” incluye el resumen del perfil, la lista de amigos, las insignias, el nivel de Steam, los expositores, los comentarios y la pertenencia a grupos.

Los “Detalles de los juegos” son la lista de todos los juegos que tiene el jugador en esta cuenta de Steam, la lista de deseados, los logros y el tiempo de juego. Esta configuración permite controlar también si el perfil aparecerá como “Jugando” y el título del juego.

La opción “Inventario” contiene los artículos recibidos de los juegos que utilizan el intercambio de Steam, los cromos de Steam, copias adicionales y regalos. Este apartado contiene además una configuración que viene activada por defecto: “Mantener siempre privados los regalos de Steam, incluso si los usuarios pueden ver mi inventario”.

Hay otra configuración que no viene marcada por defecto, pero a la que vale la pena echar un vistazo, pues es uno de los puntos más importantes de la privacidad en Steam. Dentro del apartado “Detalles de los juegos” hay la opción “Mantener privado el tiempo de juego total, incluso si los usuarios pueden ver los detalles de los juegos”. En caso de que se desee este nivel de privacidad, hay que chequearlo.

Algunos consejos

  • Configura las políticas de seguridad y privacidad de todas tus cuentas online
  • Plataformas tan populares como Steam son un objetivo muy atractivo para estafas. Recuerda que los precios que parecen demasiado buenos para ser verdad seguramente sean una estafa. De igual modo, hay que tener cuidado con las llamadas “loterías de clave” que, aunque no son del todo fraudulentas, tampoco pueden considerarse como honestas. Los sitios con eslóganes del tipo: “Prueba tu suerte y consigue una clave aleatoria” cada vez son más comunes.
  • Nunca accedas a enlaces de desconocidos. Si el enlace te lo ha enviado a alguien que conoces, ponte en contacto para descubrir qué es y cómo se ha enviado.
  • Compra únicamente desde sitios oficiales o en tiendas muy conocidas.
  • Sé precavido a la hora de introducir información personal en cualquier sitio (comprueba todos los caracteres de la URL).
  • Instala una autentificación de dos factores en Steam para dificultar el acceso ajeno a tu cuenta, incluso cuando dejes tu usuario y contraseña por ahí.

Usa una buena protección tanto para tu ordenador como para tu smartphone y actualiza las bases de datos regularmente. El antivirus te protegerá de descargar malware y el complemento antiphishing evitará que visites páginas web de estafadores. Pero, incluso con una solución de seguridad fiable, es mejor estar al tanto.

Comparte este post en redes sociales