Cada día, millones de personas en todo el mundo consumen vídeos en TikTok y comparten los suyos propios. Algunos lo hacen para dar rienda suelta a su creatividad y socializar, otros por popularidad. En España, esta red social ya ha superado los 14 millones de descargas y, entre su más fieles usuarios, precisamente, están los adolescentes. Seguramente muchos de vosotros tengáis algún hijo “enganchado” a Tik Tok. Pero, como en cualquier comunidad online, TikTok no es solo una plataforma para adolescentes, blogueros de moda y sus seguidores. Desgraciadamente y debido a su creciente popularidad, en Tik Tok también encontramos desde usuarios que envían spam a otros algo más peligrosos, los haters y los estafadores. Por eso, te descubrimos qué ajustes de seguridad y privacidad ofrece esta plataforma, unas sencillas medidas que te ayudarán a proteger tu cuenta y las de tus hijos de cualquier ataque no deseado.

Ajustes de seguridad en TikTok

Más de 1.000 millones de usuarios en el mundo hace de Tik Tok un goloso “pastel” para los hackers, cibercriminales que atacan las cuentas de los usuarios y se hacen con su control para así ver, añadir y eliminar vídeos, poner vídeos privados como públicos y, básicamente, obtener todos los datos personales que los usuarios tengan en esa red, incluyendo nombre, email o fecha de nacimiento.

Así, empecemos por intentar ponérselo más difícil, protegiéndonos de sus ataques, con tan solo revisar los ajustes de seguridad de nuestra cuenta en Tik Tok.

Para visualizar estos ajustes, pulsa en el ícono Yo y después en los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla. Los ajustes que necesitas están en Administrar cuenta.

¡Que no te roben la contraseña!

Muchas servicios y redes sociales ayudan a los usuarios a protegerse contra el robo de contraseñas. Con la autentificación de doble factor se añade una barrera adicional de protección. Por ejemplo, si la autenticación de doble factor está activada, la aplicación solicitará, además de la contraseña, un código de uso único que enviará bajo solicitud por SMS.

TikTok no ofrece dicho ajuste, solamente la opción Iniciar sesión con el código de verificación. En este caso, TikTok te envía un código de acceso de uso único mediante un mensaje de texto. Sin embargo, esa no es la autenticación de dos factores, pues el código no complementa tu contraseña, sino que la reemplaza. Es decir, si tienes el código, puedes acceder a tu cuenta sin una contraseña.

No es una solución perfecta, dado que los códigos enviados por SMS no son ni de cerca la solución de protección más confiable, aunque, eso sí, el método de TikTok te salvará si alguien roba tu contraseña. Sin ese código, nadie podrá ingresar a tu cuenta desde un dispositivo desconocido (una cosa más: desvincula TikTok de tu número de teléfono si tienes pensado cambiarlo).

Si inicias sesión mediante Facebook u otra red social, TikTok no enviará nada, pues la aplicación simplemente confía en los otros servicios. Así que asegúrate de que tu cuenta de Facebook cuenta con la debida protección.

Cómo desactivar la función de memoria de contraseña

TikTok recuerda el nombre de usuario y la contraseña de modo predeterminado. Puede resultar práctico, pero ¿y si compartes tu teléfono con otros? Si lo haces, desactiva la función desmarcando la opción Guardar las credenciales de inicio de sesión en la opción Administrar cuenta.

Cómo averiguar si alguien está usando mi cuenta de TikTok

Si tienes dudas de si alguien más está usando tu cuenta, puedes averiguarlo de forma muy sencilla. Algo que podría ocurrir si, por ejemplo, tus hijos “cogen prestado” tu teléfono. O imagínate que has iniciado sesión en tu cuenta desde el dispositivo de otra persona y te has olvidado de cerrar sesión. O, el peor escenario, temes que tu cuenta se haya visto hackeada. Es fácil comprobar si alguien más está usando tu cuenta de TikTok.

  • Pulsa en Administrar dispositivos para ver en qué teléfonos se encuentra activa tu cuenta de TikTok.
  • Cierra sesión en los dispositivos que no uses pulsando en el ícono de papelera junto al dispositivo en cuestión que aparece en la lista y selecciona Eliminar.
  • Por seguridad, cambia la contraseña de tu cuenta.

Configuración de privacidad en TikTok

De modo predeterminado, un perfil de TikTok es visible para todo el mundo. Cualquier usuario puede encontrar tu cuenta, ver un vídeo y dejar comentarios. Si estás cansado del spam y de los haters, o, simplemente, prefieres que tus vídeos (o los de tus hijos) no sean visibles a todo mundo, puedes reforzar la configuración de privacidad. Para esto, pulsa en el icono Yo en la pantalla de inicio, luego en los tres puntos de la esquina superior derecha y abre Configuración de privacidad.

Cómo hacer que tu perfil en TikTok sea privado

Si no estás interesado en convertirte en una estrella de TikTok y solamente deseas compartir vídeos con tus amigos, configura la cuenta para que sea privada, esto permitirá que tan solo los seguidores aprobados vean tus vídeos y tus “Me gusta”. Para ello, ve a Visibilidad y activa la opción Cuenta privada.

Los seguidores que ya tienes quedarán automáticamente aprobados y podrán ver tus vídeos, algo similar al funcionamiento del perfil privado de Instagram. Si esto no es suficiente, puedes eliminar a los seguidores no deseados desde tu página de perfil (Yo).

Recuerda que, aunque puedes hacer que tu perfil sea privado, su descripción aún quedará visible para todos los usuarios de TikTok. Por tanto, no muestres información personal innecesaria, como tu domicilio o tu número de teléfono.

Cómo eliminar tu perfil de las recomendaciones

De modo predeterminado, TikTok recomienda tu perfil a otros usuarios si su algoritmo determina que tus vídeos pueden interesarles o si reconoce que guardas alguna relación con ellos. Incluso las cuentas privadas pueden terminar apareciendo en las recomendaciones. Esto puede suceder, por ejemplo, si tienes amigos en común con otro usuario o si tienen tu número de teléfono.

Si deseas evitar recibir todo tipo de recomendaciones, puedes impedir que la aplicación invite a otros usuarios a seguirte. Para ello, desactiva la opción Permitir que otros puedan encontrarme en la configuración de privacidad.

Cómo deshacerse de los comentarios ofensivos y del spam

Por desgracia, no todos los usuarios de TikTok tienen buenas intenciones. Algunos solo buscan fastidiar a otros con anuncios e insultos, algo especialmente peligroso en el caso de los adolescentes.

Para que la sección de comentarios de tus vídeos no se convierta en un estercolero, puedes establecer algunas restricciones. La forma más sencilla es bloquear los comentarios de los usuarios externos a tu comunidad. Para ello, en Quién puede publicar comentarios, selecciona Amigos o Desactivado.

Asimismo, TikTok te permite desactivar los comentarios en un vídeo específico. Para hacer esto, abre el vídeo, pulsa en los tres puntos en la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. Se abrirá una página; pulsa en Desactivar comentarios para este vídeo.

Sin embargo, si quieres que los espectadores opinen libremente sobre tus vídeos, pero no deseas eliminar manualmente el spam y los comentarios ofensivos, prueba configurando un filtro por palabras clave. Debes hacer lo siguiente:

  • Pulsa Filtrar comentarios.
  • Activa Filtrar spam y comentarios ofensivos. Este es el moderador automático de TikTok.
  • Activa la función Filtrar por palabras clave y especifica las palabras y frases que no quieres que aparezcan junto a tus vídeos. El robot ocultará los comentarios que las contengan.

Cómo desactivar los Dúos en TikTok

Una de las particularidades de TikTok consiste en crear Dúos (combinar los vídeos de otros usuarios con los tuyos) y las reacciones (respuestas en vídeo ante otros vídeos). De modo predeterminado, cualquier usuario de TikTok puede coger el vídeo de cualquier usuario y usarlo en un Dúo o publicar una reacción. ¡Es genial que tus vídeos puedan inspirar la creatividad de otro!

El problema es que los troles pueden utilizar esta función para atacarte. Puedes bloquear que desconocidos reaccionen o hagan Dúos con tus vídeos; deberás pulsar en Quién puede hacer Dúo contigo y Quién puede reaccionar a tus vídeos y en ambas configuraciones selecciona Amigos o Desactivado.

¿Estás a favor de los Dúos o las reacciones, salvo por ese vídeo tuyo donde cantas en un bar? No hay problema: puedes bloquear el uso de un vídeo en específico. Para ello, ve al vídeo, pulsa en los tres puntos de la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. Se abrirá una página; pulsa en Desactivar las opciones de Dúo/Reaccionar para este vídeo.

Cómo eliminar el spam en los mensajes privados de TikTok

Si tienes activada la opción de recibir mensajes privados en TikTok de quien sea, alguien puede inundar tu cuenta con anuncios o invitaciones para seguirlos.

Para eliminar el spam, puedes bloquear por completo los mensajes entrantes o permitir que únicamente puedan enviarte mensajes tus amigos. Para ello, ve a Quién puede enviarte mensajes y selecciona Amigos o Desactivado.

Cómo evitar el robo de vídeos en TikTok

Otra función de TikTok te permite descargar los vídeos de los usuarios. La ventaja de esto es que te permite guardar de una forma cómoda los vídeos que te gustan. Pero algunos usuarios de TikTok pueden descargar a escondidas tus vídeos y publicarlos como propios en YouTube, por ejemplo. Para complicar esta tarea, puedes desactivar la opción: ve a las configuración y en Permitir descarga selecciona Desactivado.

Cómo bloquear las molestas notificaciones en TikTok

Como cualquier red social, TikTok necesita de tu atención. De modo predeterminado, la aplicación te mantiene al tanto de cada minucia: Me Gusta, comentarios, nuevos vídeos y recomendaciones. ¿Te molestan las notificaciones? ¿Crees que hacen que tus hijos aún estén más pendientes del móvil de lo que ya están de por sí? Si la respuesta es sí, no te preocupes, desactiva las que no desees en la configuración de la cuenta.

  • Pulsa en Yo en la pantalla de inicio.
  • Pulsa en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Notificaciones push.
  • Desmarca las interacciones de las que no quieres recibir notificación.

O bien, puedes desactivar todas las notificaciones de TikTok en la configuración del dispositivo. Si tienes Android, haz lo siguiente:

  • Ve a la configuración de tu teléfono.
  • Selecciona Apps y notificaciones.
  • Ve a Notificaciones.
  • Desplázate por la lista de aplicaciones.
  • Encuentra TikTok en la lista y desactiva sus notificaciones.

En iOS:

  • Dirígete a la configuración de tu teléfono.
  • Ve a Notificaciones.
  • Encuentra TikTok en la lista y desactiva sus notificaciones.

Cómo bloquear usuarios en TikTok

Si otro usuario de TikTok se vuelve irritante o te resulta desagradable y no quieres ver sus comentarios en tus vídeos, bloquéalo. Para ello:

  • Abre su perfil.
  • Pulsa en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona Bloquear.
  • Pulsa CONFIRMAR.

Cómo hacer que tus vídeos en TikTok sean privados

La creatividad no siempre sale perfecta a la primera. Es probable que el vídeo no esté listo para publicarse todavía, que quieras retocarlo o probar algunos filtros y funciones o, por qué no, que lo hayas grabado simplemente como recuerdo personal. TikTok permite que el vídeo quede visible simplemente para ti (o para tus amigos y tú).

Para un vídeo nuevo:

  • Después de subir el vídeo, pulsa en Quién puede ver este vídeo dentro de la pantalla de Publicar.
  • Selecciona Amigos (si quieres que ellos lo vean) o Privado (en caso contrario).

Para un vídeo que ya publicaste:

  • Abre el vídeo.
  • Pulsa en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Configuración de privacidad.
  • Pulsa en Quién puede ver este vídeo y elige Amigos o Privado.

Recuerda configurar la privacidad y la seguridad en otras redes sociales

Ahora que tu cuenta de TikTok está protegida, ha llegado el momento de que pienses en la seguridad de tus otras cuentas. Echa un vistazo a nuestros consejos de seguridad para FacebookInstagram y Twitter. Disfrutar de las redes sociales, de forma segura, es posible.

Comparte este post en redes sociales